Herramientas del Sistema Operativo

 Herramientas del sistema (de Windows)

 Windows es un sistema operativo ampliamente utilizado que ofrece una amplia variedad de aplicaciones y herramientas integradas para realizar tareas diversas.


Desfragmentador de disco

 El disco se fragmenta cuando los usuarios crean o eliminan archivos y carpetas. También ocurre debido a la instalación y desinstalación de programas. Cuando se elimina un archivo o carpeta del disco duro, el espacio ocupado queda libre para los nuevos archivos. Ahora, cuando se guarda un nuevo archivo, se usa el primer espacio libre disponible que es lo suficientemente grande para el archivo y la parte restante se guarda en los espacios libres o fragmentos disponibles consecutivos.

Dichos discos fragmentados reducen el rendimiento de un sistema, ya que lleva mucho tiempo recuperar los datos fragmentados. Por lo tanto, es necesario desfragmentar el disco de manera periódica para mantener el rendimiento.


Liberador de espacio en disco

 Analiza la unidad de disco duro del equipo con el propósito de encontrar archivos que ya no se necesitan, por ejemplo archivos temporales, páginas web en caché y elementos rechazados que han acabado en la papelera de reciclaje del sistema. Si esos archivos no se eliminan, con el paso del tiempo se acumulan y empiezan a ocupar una cantidad considerable de espacio.

La utilidad muestra los archivos identificados y la cantidad de espacio que ocupa cada uno en la unidad de disco duro. Decida los elementos que se deben eliminar según la importancia que otorga a los archivos y la cantidad de espacio que podrá recuperar en la unidad de disco duro.


Administrador de tareas

 Sirve para obtener información sobre los programas que están funcionando en tiempo real en tu ordenador, y también esos procesos que tú no ejecutas, pero que suelen funcionar sin que lo sepas de fondo.

Concretamente, esta función te va a permitir ver la cantidad de CPU y memoria RAM que estás utilizando en cada momento en tu ordenador, y te desglosará todos los procesos abiertos para que puedas ver cuánto está consumiendo cada uno. Sobre los procesos y programas, también verás el almacenamiento que ocupan, así como la cantidad de red o de memoria de la GPU que están usando.

Además de poder ver todo esto, también vas a poder gestionar estos procesos que hay abiertos. Por ejemplo, vas a poder forzar el cierre de los procesos o reiniciarlos en el caso de que fuera necesario en algún momento debido a que estén causando problemas o funcionando mal.


Restaurar sistema

Con Restaurar sistema, puedes revertir el estado de tu PC a un punto anterior en el tiempo. Esto puede ser especialmente útil cuando se solucionan problemas causados por cambios recientes, como instalaciones de software, actualizaciones de controladores o modificaciones de la configuración del sistema. Al usar Restaurar sistema, puedes deshacer estos cambios sin afectar a tus archivos personales, proporcionando una forma segura de resolver problemas sin perder datos importantes.

Restaurar sistema funciona utilizando puntos de restauración, que son instantáneas de la configuración y la configuración del sistema en un momento específico. El sistema puede crear automáticamente estos puntos de restauración durante eventos importantes, como instalaciones o actualizaciones de software, o manualmente antes de realizar cambios importantes.



Entradas más populares de este blog

Mi primera entrada

Funciones del sistema operativo