Origen del internet



Internet

Podría decirse que el germen de la historia de Internet comenzó en 1957 en el contexto histórico de la Guerra Fría, que dividió al mundo en dos bloques liderados por la Unión Soviética y Estados Unidos. En ese año, la URSS lanzó el primer satélite al espacio, el Sputnik I. Como respuesta, los norteamericanos crearon, en 1958 la Advanced Research Projects Agency, ARPA, esto es, la agencia de proyectos de investigación avanzados, dependiente del Departamento de Defensa. Esta agencia contaba con el talento de unos 200 científicos enfocados en crear una red capaz de comunicar entre sí varios ordenadores situados en distintos lugares.


En 1961, Leonard Kleinrock publicó la teoría de conmutación de paquetes desde su puesto en el MIT. Se basaba en que toda la información que salía de un dispositivo se troceaba en bloques para facilitar su transmisión. A estos bloques los llamó paquetes. Al año siguiente, Paul Baran, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante ordenadores conectados a una red descentralizada, resultaba inmune a los ataques externos. Así, si un nodo se destruía, el resto podían continuar sin problemas.

Posteriormente, en 1965, se consiguió conectar dos ordenadores: uno en Massachusetts y el otro en California mediante una línea telefónica, aunque no fue muy operativa. En este sentido, el gran salto tuvo lugar en 1969 de la mano de Michael Elie, quien sí consiguió conectar un ordenador de la Universidad de California con otro del Instituto de Investigación de Stanford. Poco después, se unieron cuatro universidades más y a esta interconexión se le llamó Arpanet.

La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.

Entradas más populares de este blog

Herramientas del Sistema Operativo

Mi primera entrada

Funciones del sistema operativo