Sistemas operativos

Definición del sistema operativo.

 Un Sistema operativo es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación, y actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. Estas tareas, pueden ser llevadas a cabo de varias formas, lo que permite que algunos sistemas operativos se diseñen para ser prácticos, otros eficientes y otros para ser ambas cosas.



Tipos de sistemas operativos.

Sistema por lotes

 En las primeras épocas los sistemas eran grandes y costosos. Constaban de una entrada de trabajos y una salida impresa, por lo cual la interacción con el usuario era prácticamente nula. Las principales características eran que el sistema soportaba de un único trabajo a la vez, y que las tareas relacionadas se agrupaban en conjuntos o lotes, para su procesamiento más eficiente.                                                  

A comienzos de los 80’, utilizando las técnicas de Spooling (proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer, de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo) y multiprogramación (ejecución de múltiples tareas compartiendo recursos) se pudo comenzar a desarrollar técnicas de planificación de despacho. Esta técnica consistía en seleccionar un lote de trabajos que estaban en memoria secundaria para cargarlos en memoria principal. Luego, el SO seleccionaba uno de ellos para ejecutar, y si este debía esperar por alguna tarea (por ejemplo ejecución de E/S) el sistema elegía otro del lote para utilizar el procesador. Esto, incrementó el uso del procesador.

Sistema para computadores personales

 Dentro de los distintos tipos de sistemas operativos de PC, hay varios que podemos considerar básicos. El más utilizado, con diferencia, es Windows de Microsoft. En segundo lugar, tenemos Mac OS, que es el sistema operativo de los ordenadores de Apple; y Linux, también para PC, que está disponible en varias versiones de funcionamiento similar y que es software libre.

De estos tres, el más utilizado y popular es Windows, de Microsoft, sobre todo por su facilidad de manejo e instalación. Su actualización también es muy sencilla, y además suele venir preinstalado en muchos ordenadores, lo que facilita su difusión


Sistemas paralelos

 Son aqullos que tienen la capacidad de realizar varias operaciones de manera simultánea, disponen de mas de un procesador y permiten la ejecución sincronizada de mas de un proceso. Dichos procesos comparten el bus del computador, el reloj, en ocaciones la memoria y los dispositivos periféricos.

En términos generales las máquinas paralelas permiten resolver problemas de complejidad creciente y obtener resultados con mayor velocidad. Permite resolver algunas de las restricciones impuestas por las computadoras monoprocesador: además de ofrecer soluciones más rápidas, las aplicaciones paralelizadas pueden resolver problemas más grandes y complejos cuyos datos de entrada o resultados intermedios exceden la capacidad de memoria de una CPU, las simulaciones pueden ser corridas con mayor resolución, los fenómenos físicos pueden ser modelados de manera más realista


Sistemas de tiempo real

 Un sistema de tiempo real puede definirse como un sistema que debe satisfacer restricciones explícitas en el tiempo de respuesta o arriesgarse a severas consecuencias, incluida la falla. Por lo tanto un sistema de tiempo real es un sistema que responde a un estímulo externo dentro de un tiempo especificado. Su eficiencia no solo depende de la exactitud de los resultados de cómputo, sino también del momento en que los entrega.

La predictibilidad es su característica principal. A diferencia de los sistemas tradicionales, que tienden a distribuir en forma equitativa los recursos disponibles entre las diferentes tareas a ejecutar, los sistemas de tiempo real deben asegurar la distribución de recursos de tal forma que se cumplan los requerimientos de tiempo.


Sistemas distribuidos

 Un sistema distribuido es un conjunto de programas informáticos que utilizan recursos computacionales en varios nodos de cálculo distintos para lograr un objetivo compartido común. Este tipo de sistemas, también denominados "computación distribuida" o "bases de datos distribuidas", usan nodos distintos para comunicarse y sincronizarse a través de una red común.

 Estos nodos suelen representar dispositivos de hardware físicos diferentes, pero también pueden representar procesos de software diferentes u otros sistemas encapsulados recursivos. La finalidad de los sistemas distribuidos es eliminar los cuellos de botella o los puntos de error centrales de un sistema.


Entradas más populares de este blog

Herramientas del Sistema Operativo

Mi primera entrada

Funciones del sistema operativo