Virus informáticos

 Virus Informatico


Un virus informático es un programa malicioso que penetra en dispositivos vulnerables para alterar su funcionamiento. Hay muchos tipos de virus y constantemente se crean otros nuevos. Esto significa que necesitas disponer de un plan de seguridad eficaz para hacer frente a estas amenazas en constante evolución.

Los virus tienen una característica singular que los convierte en sumamente peligrosos para las computadoras: su capacidad de replicarse. Cuando consiguen acceder al programa huésped, los virus empezarán a hacer copias de sí mismos. Normalmente se propagan rápidamente y pueden causar daños generalizados a otros programas de software dentro de un dispositivo. Incluso pueden extenderse por las redes y llegar a cualquier sistema conectado a la red, dañando otros dispositivos y haciéndose con el control total del sistema completo. Una vez que acceden al sistema, puede que resulte difícil eliminarlos.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa ilegal, dañino o malicioso que puede cambiar el funcionamiento y el comportamiento de tu computadora. Algunos de estos programas buscan causar el mayor daño posible a los dispositivos que infectan, por ejemplo, alterar programas de software o corromper datos. Otros intentarán acceder a información confidencial, como tus datos de identificación personal, números de tarjetas de crédito, información bancaria, direcciones y otros datos financieros. También es posible que intenten robar información y causar daños en tu sistema.

¿Cuáles son los tipos más habituales de virus informáticos?

Los virus informáticos pueden poner en peligro tu sistema y toda la información de tu disco duro. Por eso es útil saber cuáles son los tipos más habituales, ya que esta información te permitirá identificar la mejor forma de actuar. Descubre cómo garantizar tu privacidad y seguridad incluso en el peor de los casos.

Conoce los comportamientos de estos virus e identifica la probabilidad de infección. De este modo, observando el rendimiento de tu dispositivo, advertirás inmediatamente los primeros síntomas de infección. Estos son los virus informáticos más frecuentes:

Troyano

Este conocido programa también se denomina caballo de Troya y, aunque aparentemente, tiene una función legítima o útil, al igual que el infame caballo de madera de la Guerra de Troya, cuando consigue acceder al sistema, puede ser muy dañino.

Virus de scripts web

Se trata de un tipo de virus muy destructivo que se oculta en la codificación de enlaces, videos, anuncios o código, dentro de un sitio web malicioso. Si el usuario accede a un sitio web infectado, el virus vulnera la seguridad del navegador y entra en su sistema para provocar daños.

Virus de infección de ejecutables .exe

Este tipo de virus pueden infectar la computadora cuando se ejecuta el archivo. Sin embargo, solo se activan una vez que se ha iniciado el archivo ejecutable. En la mayoría de los casos se limitan a replicarse y propagarse, ocupando espacio de almacenamiento, sin embargo, en otros dañan los programas huéspedes y las aplicaciones con licencia.

Gusanos informáticos

Los gusanos pueden originarse a partir de vulnerabilidades de software, adjuntos de correo electrónico maliciosos o mensajes instantáneos desde sitios de redes sociales. Estos programas perniciosos pueden replicarse e infectar redes enteras de sistemas, sin el permiso del usuario ni ningún tipo de interacción humana. Tras replicarse, pueden robar información, corromper archivos confidenciales o cambiar la configuración del sistema.

Malware

Malware es un término genérico que se refiere a todo tipo de programa malicioso. En este sentido global, los virus informáticos también se consideran malware. Entre los tipos más comunes de malware están el spyware, el adware, los troyanos y los gusanos informáticos. El malware puede robar información, dañar el hardware y el software, o vigilar a los usuarios.

El spyware, uno de los tipos más peligrosos, puede espiar las actividades del usuario en Internet o fuera de línea, y permite ver actividades privadas, como la navegación por Internet y las compras en línea. Es posible que los hackers que ejecutan spyware dispongan de medios para ver tus contraseñas y la información de tus cuentas bancarias.

Entradas más populares de este blog

Herramientas del Sistema Operativo

Mi primera entrada

Funciones del sistema operativo